Diferencias entre hub y switch

Introducción

En el ámbito de las redes informáticas, los hubs y switches juegan roles vitales al conectar dispositivos entre sí, permitiendo la comunicación y el intercambio de datos- Aunque ambos dispositivos pueden parecer similares a primera vista, sus diferencias son significativas y afectan directamente la eficiencia, seguridad y gestión de una red.

En este articulo vamos a ver las 10 principales diferencias entre hubs y switches, facilitando la elección adecuada según las necesidades específicas de red.

Diferencias

  1. Modo de Operación: Mientras el hub replica los datos recibidos desde un dispositivo a todos los demás dispositivos de la red indiscriminadamente, el switch dirige los datos específicamente hacia el dispositivo destinatario, utilizando para ello las direcciones MAC.
  2. Capa del Modelo OSI: El hub opera en la capa física (Capa 1) del modelo OSI, actuando más como un repetidor. El switch, en cambio, opera en la capa de enlace de datos (Capa 2), realizando el filtrado y el reenvío basados en direcciones MAC.
  3. Eficiencia en la Transmisión de Datos: El switch es inherentemente más eficiente que el hub, ya que reduce el tráfico innecesario al enviar los datos solo al dispositivo destinatario, evitando así la saturación de la red.
  4. Gestión del Ancho de Banda: Los hubs no gestionan el ancho de banda, lo que puede llevar a colisiones y disminuir el rendimiento de la red. Los switches, por otro lado, asignan el ancho de banda de manera más eficiente, previniendo colisiones mediante el uso de la técnica de microsegmentación.
  5. Coste: Debido a su simplicidad, los hubs suelen ser más económicos que los switches, que incorporan tecnologías más avanzadas para la gestión de datos.
  6. Seguridad: Los switches ofrecen opciones de seguridad más robustas que los hubs, incluyendo la capacidad de configurar puertos para controlar el acceso a la red y crear VLANs para segmentar la red y reducir riesgos.
  7. Flexibilidad y Escalabilidad: Los switches proporcionan una mayor flexibilidad y escalabilidad, permitiendo crear redes más complejas y eficientes a través de la interconexión de switches y la configuración avanzada.
  8. Gestión de Red: Los switches gestionables ofrecen características avanzadas para administrar el tráfico de red, configurar protocolos de red, priorizar tráficos y mucho más, algo que los hubs no permiten.
  9. Aplicación: Los hubs se utilizan en escenarios donde la simplicidad y el bajo costo son prioritarios sobre el rendimiento, típicamente en redes domésticas pequeñas o entornos de laboratorio. Los switches son preferidos en entornos empresariales y redes más grandes donde el rendimiento, la seguridad y la gestión son críticos.
  10. Evolución y Uso Actual: Con el tiempo, el uso de hubs ha disminuido significativamente debido a las ventajas de los switches en términos de eficiencia y funcionalidad. Los switches se han convertido en la opción estándar para construir redes modernas.
↪️📈🔝👀  Diferencias entre recursos administrativos y judiciales

Conclusión

Comprender las diferencias entre hubs y switches es esencial para diseñar y administrar redes informáticas eficaces. La selección entre uno u otro debe basarse en criterios específicos de rendimiento, seguridad, gestión y coste, adecuados a las necesidades de la red en cuestión.

Aunque el hub puede ser adecuado para aplicaciones muy pequeñas o específicas, el switch ofrece una solución más poderosa y adaptable para la mayoría de las redes actuales. Esta distinción es fundamental para optimizar el funcionamiento y la seguridad de cualquier infraestructura de red.

Deja un comentario