Diferencias entre mediación formal e informal

Introducción

En este artículo, exploraremos las 10 principales diferencias entre la mediación formal e informal. La mediación es un proceso de solución de conflictos en el que un tercero, un mediador, ayuda a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio. La mediación puede ser formal o informal, cada una con sus propias características y beneficios.

Diferencias

1. La mediación formal está regida por leyes y reglamentos, mientras que la mediación informal no está sujeta a ninguna regla o regulación.

2. La mediación formal involucra la participación de un mediador profesional que tiene un conocimiento especializado en el área de la mediación, mientras que la mediación informal requiere la participación de una persona con experiencia en la solución de conflictos.

3. La mediación formal se lleva a cabo en un entorno formal, como una sala de reuniones, mientras que la mediación informal se lleva a cabo en un entorno informal, como un café o un restaurante.

4. El proceso de mediación formal es más estructurado que el proceso de mediación informal. El mediador profesional guiará a las partes a través de etapas definidas, mientras que el mediador informal permitirá a las partes discutir y llegar a un acuerdo sin una estructura fija.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre universo y estrella

5. La mediación formal se considera un proceso legalmente vinculante, mientras que la mediación informal no es legalmente vinculante.

6. Los acuerdos alcanzados en la mediación formal se pueden presentar ante un tribunal, mientras que los acuerdos alcanzados en la mediación informal no tienen este mismo nivel de autoridad.

7. La mediación formal puede durar varias sesiones, mientras que la mediación informal generalmente se lleva a cabo en una sola sesión.

8. La mediación formal se puede llevar a cabo en un entorno privado, mientras que la mediación informal se lleva a cabo de forma pública.

9. La mediación formal cuesta dinero, mientras que la mediación informal es gratuita.

10. La mediación formal suele tener una duración más larga, mientras que la mediación informal tiende a ser más rápida.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre lechón y cochinillo

Conclusión

Hay muchas diferencias entre la mediación formal e informal. La mediación formal es un proceso más estructurado, guiado por un mediador profesional y legalmente vinculante, mientras que la mediación informal es más informal y no está sujeta a ninguna ley o regulación. La mediación formal también suele ser más costosa que la mediación informal. Ambos procesos pueden ser efectivos para ayudar a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.

Deja un comentario