¿Cuáles son las partes de una costilla?

Las costillas son huesos largos y curvos que se encuentran en la caja torácica y que forman parte del esqueleto axial. En los seres humanos, hay doce pares de costillas, seis a cada lado del cuerpo. Cada costilla consta de tres partes principales: la cabeza, el cuello y el cuerpo.

La cabeza de la costilla es la parte más cercana a la columna vertebral. Esta parte de la costilla se articula con las vértebras torácicas correspondientes. La cabeza de la costilla tiene una forma de media luna y se encuentra en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto al eje longitudinal de la costilla. La superficie articular de la cabeza de la costilla es cóncava y está cubierta de cartílago articular, lo que permite un movimiento suave y sin fricción con la vértebra torácica correspondiente.

El cuello de la costilla es la parte estrecha que conecta la cabeza de la costilla con el cuerpo de la costilla. El cuello de la costilla tiene una forma de cilindro y es la parte más frágil de la costilla. Las fracturas de cuello de costilla son relativamente comunes y pueden ser muy dolorosas.

El cuerpo de la costilla es la parte más larga y curva de la costilla. El cuerpo de la costilla se extiende desde el cuello de la costilla hasta el borde inferior de la costilla. El cuerpo de la costilla tiene una forma de media luna y es convexo en la parte superior y cóncavo en la parte inferior. La superficie externa del cuerpo de la costilla está cubierta por músculos y tejido conectivo, mientras que la superficie interna está en contacto con el pulmón y la pleura.

↪️📈🔝👀  ¿Cuáles son las partes de un?

Además de estas tres partes principales, las costillas también tienen otras características importantes, como las caras superior e inferior y el ángulo costal.

La cara superior de la costilla es la parte de la costilla que está en contacto con el músculo serrato anterior. Esta superficie es lisa y plana y se extiende desde la cabeza de la costilla hasta el ángulo costal.

La cara inferior de la costilla es la parte de la costilla que está en contacto con el músculo diafragma. Esta superficie es cóncava y se extiende desde el ángulo costal hasta el borde inferior de la costilla.

El ángulo costal es la parte de la costilla donde se produce un cambio de dirección en la curva de la costilla. El ángulo costal se encuentra en la parte inferior de la costilla y es una característica importante para la identificación de las costillas en la radiografía.

↪️📈🔝👀  ¿Cuáles son las partes de un saxofón?

En resumen, las costillas son huesos largos y curvos que se encuentran en la caja torácica. Cada costilla consta de tres partes principales: la cabeza, el cuello y el cuerpo. Además, las costillas tienen otras características importantes, como las caras superior e inferior y el ángulo costal. Conocer la anatomía de las costillas es fundamental para entender las lesiones de la caja torácica y para realizar procedimientos médicos como la intubación endotraqueal o la ventilación mecánica.

Deja un comentario