Ortzadarra sutan [Resumen por capítulos]

«Ortzadarra sutan» es una novela escrita por Bernardo Atxaga, uno de los autores vascos más reconocidos en la literatura contemporánea. La obra cuenta la historia de dos amigos de la infancia, Ramón y Andoni, quienes viven en el pueblo de Obaba y deciden emprender un viaje a México en busca de oportunidades.

Sin embargo, en el camino se enfrentan a numerosos obstáculos que ponen a prueba su amistad y su determinación. A continuación, se presenta un resumen por capítulos de esta apasionante novela.

Capítulo 1: «La fiesta»

El primer capítulo de la novela nos presenta a Ramón y Andoni, dos amigos inseparables que deciden emprender un viaje a México en busca de una vida mejor. Antes de partir, deciden asistir a una fiesta en el pueblo de Obaba, donde viven. Durante la fiesta, Ramón conoce a una joven llamada Ana, de quien se enamora instantáneamente. Sin embargo, al final de la noche, Ramón se entera de que Ana está prometida y decide olvidarla.

Capítulo 2: «El viaje»

En el segundo capítulo, Ramón y Andoni comienzan su viaje a México. A bordo del barco que los llevará al otro lado del Atlántico, conocen a un hombre misterioso llamado Javier, quien les ofrece un trato: a cambio de un objeto que Ramón lleva consigo, les dará un mapa que les permitirá encontrar un tesoro escondido en el continente americano. Los amigos aceptan el trato y, a partir de ese momento, su viaje se convierte en una aventura llena de peligros y desafíos.

↪️📈🔝👀  El lápiz del carpintero [Resumen por capítulos]

Capítulo 3: «El desierto»

En el tercer capítulo, Ramón y Andoni llegan a México y comienzan su búsqueda del tesoro. Sin embargo, pronto descubren que el mapa que les dio Javier no es tan detallado como pensaban y se pierden en el desierto. Después de varios días sin agua ni comida, Andoni cae enfermo y Ramón debe dejarlo en una aldea cercana para que reciba atención médica. Ramón continúa su búsqueda solo y, finalmente, encuentra una cueva donde cree que está el tesoro.

Capítulo 4: «El amor»

En el cuarto capítulo, Ramón vuelve a encontrarse con Ana, quien también se encuentra en México por motivos personales. A pesar de que Ana sigue prometida, ella y Ramón inician una relación amorosa que pone a prueba la lealtad de ambos hacia sus parejas. Por su parte, Andoni se recupera de su enfermedad y, al enterarse de la relación entre Ramón y Ana, decide alejarse de su amigo.

Capítulo 5: «La traición»

En el quinto capítulo, Ramón descubre que Javier, el hombre que les dio el mapa, ha estado siguiéndolo desde que llegaron a México. Ramón confronta a Javier y descubre que todo ha sido una trampa para conseguir el objeto que él llevaba consigo. Javier lo traiciona y se lleva el objeto, lo que provoca que Ramón y Andoni pierdan toda esperanza de encontrar el tesoro.

Capítulo 6: «La huida»

En el sexto capítulo, Ramón se da cuenta de que ha sido engañado y decide huir de México. Sin embargo, al intentar escapar, es capturado por las autoridades y acusado de un crimen que no cometió. Ramón es encarcelado y espera su juicio en condiciones terribles.

↪️📈🔝👀  Olympic Kate [Resumen por capítulos]

Capítulo 7: «La liberación»

En el séptimo capítulo, Ramón es liberado gracias a la ayuda de Ana y de un abogado mexicano llamado Carlos. Después de su liberación, Ramón y Ana deciden regresar a Obaba juntos, donde esperan comenzar una nueva vida juntos.

Capítulo 8: «El regreso»

En el último capítulo de la novela, Ramón y Ana regresan a Obaba y se reencuentran con Andoni, quien ha perdonado a su amigo. Juntos, los tres deciden emprender un nuevo proyecto: la construcción de una fábrica que generará empleo en el pueblo y mejorará la vida de sus habitantes. La novela termina con Ramón, Andoni y Ana trabajando juntos por un futuro mejor.

Conclusión

«Ortzadarra sutan» es una novela que habla sobre la amistad, el amor y la lucha por un futuro mejor. A través de la historia de Ramón y Andoni, Bernardo Atxaga nos muestra cómo los sueños pueden convertirse en pesadillas y cómo los errores del pasado pueden afectar nuestro presente y nuestro futuro.

Sin embargo, también nos muestra que la amistad y el amor pueden superar cualquier obstáculo y que la perseverancia y la determinación son las claves para alcanzar nuestros objetivos. «Ortzadarra sutan» es una obra que nos invita a reflexionar sobre la vida y sobre lo que realmente importa en ella.

Deja un comentario