El lápiz del carpintero [Resumen por capítulos]

«El Lápiz del Carpintero» es una novela escrita por Manuel Rivas que cuenta la historia de amor entre Daniel Da Barca, un médico de la prisión, y Marisa Mallo, una joven activista. Ambientada en la época de la Guerra Civil Española, esta obra se desarrolla en la ciudad de A Coruña y nos muestra el lado más humano de las personas que vivieron en esa época convulsa de la historia.

A continuación, presentamos un resumen por capítulos de esta emocionante historia.

Capítulo 1: El encuentro

El libro comienza con la llegada de Daniel Da Barca a la cárcel de A Coruña. Allí, conoce a Marisa Mallo, una joven activista que es encarcelada por sus ideas políticas. Desde el primer momento, Daniel siente una atracción hacia Marisa y comienza a enamorarse de ella.

Capítulo 2: La confesión

En este capítulo, Daniel confiesa a Marisa que es médico y le explica su trabajo en la cárcel. A partir de ese momento, comienzan a tener conversaciones cada vez más profundas y se van conociendo mejor.

Capítulo 3: La historia de Marisa

En este capítulo, Marisa le cuenta a Daniel su historia y cómo llegó a ser activista política. También le habla de su familia y de sus amigos, que han sido encarcelados por luchar por sus ideas. A través de esta conversación, Daniel comienza a entender la situación política y social de la época.

↪️📈🔝👀  El Príncipe de la Niebla [Resumen por capítulos]

Capítulo 4: La pasión

En este capítulo, Daniel y Marisa se entregan a la pasión y comienzan a tener relaciones sexuales en la cárcel. A pesar de los riesgos que corren, ambos están dispuestos a arriesgarlo todo por su amor.

Capítulo 5: La operación

En este capítulo, Daniel realiza una operación en la cárcel a uno de los presos. A través de esta operación, podemos ver el gran compromiso que tiene Daniel con su trabajo y con la vida de las personas.

Capítulo 6: La tortura

En este capítulo, Marisa es sometida a torturas por parte de los guardias de la cárcel. Daniel intenta ayudarla en todo lo posible, pero no puede evitar sentirse impotente ante la situación. A partir de este momento, la relación entre ambos se hace más fuerte y Daniel se compromete a ayudar a Marisa a escapar de la cárcel.

Capítulo 7: El escape

En este capítulo, Daniel ayuda a Marisa a escapar de la cárcel. Juntos, emprenden un peligroso camino hacia la libertad, enfrentando muchos obstáculos y peligros en el camino.

Capítulo 8: La huida

En este capítulo, Daniel y Marisa huyen hacia Portugal para intentar escapar de la represión del régimen franquista. Durante su huida, se enfrentan a numerosos peligros y situaciones límite.

Capítulo 9: Capítulo 9: El regreso

En este capítulo, Daniel y Marisa deciden regresar a A Coruña después de que el régimen franquista se vuelve menos represivo. Allí, se reencuentran con algunos de sus amigos y tratan de adaptarse a la nueva realidad política y social.

Capítulo 10: El final

En el último capítulo, se revela que Daniel y Marisa han pasado muchos años juntos, criando a sus hijos y viviendo su amor en libertad. Sin embargo, también se nos muestra que, a pesar de todo, las cicatrices de la Guerra Civil Española aún están presentes y que las heridas del pasado siguen sin curarse por completo.

Conclusión

«El Lápiz del Carpintero» es una novela conmovedora que nos muestra la importancia del amor y la esperanza en medio de la oscuridad y la represión. A través de la historia de Daniel y Marisa, podemos entender mejor la complejidad de la Guerra Civil Española y de sus consecuencias en la sociedad española. Además, esta obra también nos recuerda que, a pesar de las dificultades y los peligros, siempre hay lugar para el amor y la libertad. En definitiva, «El Lápiz del Carpintero» es una novela que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los valores humanos en momentos de crisis y de incertidumbre.

Deja un comentario