Diferencias entre procedimientos analíticos y sustantivos

Introducción

En este artículo, exploraremos las 10 principales diferencias entre los procedimientos analíticos y los procedimientos sustantivos. Los procedimientos analíticos se refieren a una variedad de técnicas de auditoría destinadas a evaluar los controles internos de una organización, mientras que los procedimientos sustantivos se refieren a las actividades de auditoría realizadas con el objetivo de obtener evidencia de que los saldos y transacciones contables reflejan correctamente el desempeño financiero de una organización. Estas diferencias son importantes para entender el proceso de auditoría y los resultados que se esperan de él.

Diferencias

1. Los procedimientos analíticos son una evaluación de los controles internos de una organización, mientras que los procedimientos sustantivos son una evaluación de los registros contables y transacciones con el fin de verificar su exactitud. Los procedimientos analíticos se centran en los controles internos y el cumplimiento de los requisitos legales, mientras que los procedimientos sustantivos se centran en la exactitud de los registros contables.

2. Los procedimientos analíticos son una herramienta de auditoría preventiva que se utiliza para identificar y prevenir problemas o errores potenciales en los controles internos, mientras que los procedimientos sustantivos se utilizan para verificar la exactitud de los registros contables después de que se hayan producido los cambios.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre ángulos complementarios y ángulos suplementarios

3. Los procedimientos analíticos son menos costosos que los procedimientos sustantivos, ya que se trata de una evaluación de los controles internos. Los procedimientos sustantivos, por otro lado, son más costosos ya que requieren una evaluación exhaustiva de los registros contables.

4. Los procedimientos analíticos se llevan a cabo antes de que se realicen los cambios en los registros contables, mientras que los procedimientos sustantivos se llevan a cabo después de que se realicen los cambios.

5. Los procedimientos analíticos se centran principalmente en los controles internos y la prevención de errores, mientras que los procedimientos sustantivos se centran principalmente en la verificación de la exactitud de los registros contables.

6. Los procedimientos analíticos suelen incluir técnicas como análisis de tendencias, comparaciones con presupuestos, análisis de ratios, etc., mientras que los procedimientos sustantivos suelen incluir técnicas como pruebas de detalle, confirmaciones bancarias, pruebas de conciliación, etc.

7. Los procedimientos analíticos se llevan a cabo antes de que se realicen las transacciones contables, mientras que los procedimientos sustantivos se llevan a cabo después de que se realicen las transacciones.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre café con leche y cortado

8. Los procedimientos analíticos se utilizan para evaluar los controles internos, mientras que los procedimientos sustantivos se utilizan para verificar la exactitud de los saldos y transacciones contables.

9. Los procedimientos analíticos se centran en el comportamiento de los datos a través del tiempo, mientras que los procedimientos sustantivos se centran en la verificación de la exactitud de los saldos y transacciones contables.

10. Los procedimientos analíticos se llevan a cabo antes del cierre contable, mientras que los procedimientos sustantivos se llevan a cabo después del cierre contable.

Conclusión

Los procedimientos analíticos y los procedimientos sustantivos son dos técnicas de auditoría fundamentales utilizadas para evaluar los controles internos de una organización y verificar la exactitud de los registros contables. Estas diferencias son importantes para entender el proceso de auditoría y los resultados que se esperan de él.

Deja un comentario