Diferencias entre pizza turca y durum

Introducción

La cocina turca es rica y variada, ofreciendo una amplia gama de sabores que reflejan la historia y la geografía diversa del país. Entre sus platos más famosos y apreciados internacionalmente se encuentran la pizza turca, conocida como «lahmacun», y el durum, un tipo de kebab enrollado en pan plano.

Aunque ambos pueden parecer similares a primera vista, especialmente para quienes no están familiarizados con la gastronomía turca, en realidad presentan diferencias significativas en preparación, ingredientes y modo de consumo.

En este artículo, exploraremos las 10 principales diferencias entre pizza turca y durum. Entender estas diferencias no solo amplía nuestro conocimiento culinario sino que también enriquece nuestra experiencia gastronómica al degustar estos platos.

Diferencias

  1. Base: La pizza turca, lahmacun, se sirve sobre una base delgada de masa fermentada similar a la pizza, horneada hasta que esté crujiente. El durum utiliza un pan plano más grueso y suave, llamado «lavash» o «yufka», que se utiliza para envolver los ingredientes en su interior.

  2. Relleno y coberturas: Lahmacun se cubre típicamente con una mezcla finamente picada de carne (generalmente cordero o ternera), tomates, pimientos y especias, extendida uniformemente antes de hornear. El durum se rellena con carne asada a la parrilla (como cordero, pollo o ternera), a menudo acompañada de verduras frescas y salsas.

  3. Forma de consumo: Lahmacun se sirve generalmente plano o ligeramente enrollado, y se come con las manos. El durum, por otro lado, está diseñado específicamente para ser un plato enrollado, facilitando un consumo práctico y directo, similar a un burrito.

  4. Especias y condimentos: La pizza turca se condimenta con una mezcla característica de especias que incluyen pimentón, sumac y a veces ajo, ofreciendo un sabor distintivamente picante y aromático. El durum puede incluir una variedad de condimentos, pero su sabor principal proviene de la carne asada y las salsas añadidas, como el yogur o el tahini.

  5. Acompañamientos: Es común acompañar el lahmacun con rodajas de limón, perejil fresco y, a veces, cebolla roja, que los comensales pueden agregar al gusto. El durum se disfruta tal como se sirve, sin necesidad de añadir más ingredientes, aunque algunas variantes pueden incluir verduras encurtidas o papas fritas dentro del rollo.

  6. Origen y tradición: El lahmacun es una especialidad culinaria que se encuentra en toda Turquía y en áreas cercanas con poblaciones turcas. El durum, si bien es popular en Turquía, es parte de la tradición más amplia del kebab, con variantes en todo el Medio Oriente.

  7. Momento de consumo: Mientras que lahmacun puede servirse como aperitivo, plato principal o incluso bocadillo, el durum es frecuentemente consumido como comida rápida o comida callejera, ideal para comer sobre la marcha.

  8. Preparación: La preparación de lahmacun requiere hornear la masa y sus coberturas juntas, integrando los sabores. En el caso del durum, los ingredientes se cocinan por separado y se ensamblan justo antes de servir, manteniendo la textura distinta de la carne y el pan.

  9. Salsas: Lahmacun generalmente no lleva salsa adicional sobre la masa, manteniendo un perfil de sabor más seco y concentrado. El durum puede ser servido con diversas salsas, elegidas por el comensal para complementar la carne y las verduras.

  10. Variedades: Aunque el lahmacun es relativamente uniforme en su receta básica, con variaciones principalmente en los tipos de carne y nivel de especias, el durum ofrece una mayor diversidad en términos de tipos de carne, verduras y salsas, permitiendo una personalización según los gustos personales.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre psiquiatría forense y psicología forense

Conclusión

La pizza turca y el durum son dos exponentes deliciosos de la rica tradición culinaria de Turquía, cada uno ofreciendo experiencias gastronómicas únicas a través de sus distintas preparaciones, ingredientes y modos de consumo.

Mientras que el lahmacun nos cautiva con su masa crujiente y su sabor picante, el durum nos ofrece una comida satisfactoria y personalizable, perfecta para los amantes de la comida callejera. Ambos platos reflejan la importancia de la comida como elemento central de la cultura y la vida cotidiana en Turquía, invitándonos a explorar y disfrutar de la diversidad y el sabor de su cocina.

Deja un comentario