Diferencias entre método de investigación cualitativo y cuantitativo

Introducción

En este artículo, exploraremos las 10 principales diferencias entre el método de investigación cualitativo y el cuantitativo. Estos dos enfoques son muy diferentes y se utilizan para abordar problemas y preguntas completamente diferentes. El enfoque cualitativo se basa en la observación, la entrevista y la recopilación de información subjetiva. Por otro lado, el enfoque cuantitativo se basa en la recopilación de datos numéricos y estadísticos, lo que permite un análisis estadístico más profundo.

Diferencias

1. El enfoque cualitativo se basa en la recopilación de datos subjetivos e información cualitativa. Esta información se obtiene a través de entrevistas, observaciones, documentos y otros medios. El enfoque cuantitativo, por otro lado, se basa en la recopilación de datos numéricos y estadísticos.
2. El enfoque cualitativo se centra en los detalles, el contexto y la profundidad de los datos. El enfoque cuantitativo, por otro lado, se centra en el análisis de los datos de manera objetiva.
3. El enfoque cualitativo se centra en la comprensión de los fenómenos y la explicación de los mismos. El enfoque cuantitativo, por otro lado, se centra en la medición y el análisis estadístico.
4. El enfoque cualitativo produce datos cualitativos como opiniones, percepciones, sentimientos, actitudes, motivaciones, etc. El enfoque cuantitativo, por otro lado, produce datos numéricos y estadísticos.
5. El enfoque cualitativo se utiliza para responder preguntas abiertas y exploratorias. El enfoque cuantitativo, por otro lado, se utiliza para responder preguntas específicas.
6. El enfoque cualitativo generalmente se utiliza para estudios con un número pequeño de participantes. El enfoque cuantitativo, por otro lado, se utiliza para estudios con un número mucho mayor de participantes.
7. El enfoque cualitativo se centra en obtener una comprensión profunda y detallada de los fenómenos. El enfoque cuantitativo, por otro lado, se centra en encontrar patrones y relaciones entre variables.
8. El enfoque cualitativo se centra en obtener una descripción y comprensión profunda de los fenómenos. El enfoque cuantitativo se centra en predecir y explicar los fenómenos.
9. El enfoque cualitativo se centra en el proceso y la comprensión de los fenómenos. El enfoque cuantitativo se centra en los resultados y los hechos.
10. El enfoque cualitativo se centra en la interpretación y el análisis de los datos. El enfoque cuantitativo se centra en la recopilación y el análisis de los datos.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre mediador e intermediario

Conclusión

Como se puede ver, el método de investigación cualitativo y cuantitativo son muy diferentes. Ambos enfoques se utilizan para abordar problemas y preguntas completamente diferentes. El enfoque cualitativo se centra en la comprensión y la explicación de los fenómenos, mientras que el enfoque cuantitativo se centra en la medición y el análisis estadístico.

Deja un comentario