Diferencias entre pateiro y centollo 

Introducción

El mar nos ofrece una amplia variedad de mariscos, cada uno con características únicas que deleitan el paladar de los más exigentes gourmets. Entre la riqueza de la fauna marina, el pateiro y el centollo destacan como dos de los crustáceos más apreciados en la gastronomía. 

En este artículo, exploraremos las 10 principales diferencias entre pateiro y centollo, profundizando en sus peculiaridades físicas, hábitats y valor culinario, para comprender mejor cómo se distinguen y cuál elegir según la ocasión.

Diferencias

  • Aspecto Físico: El centollo tiene un caparazón rugoso y unas pinzas robustas y poderosas, mostrando una gama de colores que va del marrón al rojizo. El pateiro, conocido también como buey de mar en algunas regiones, presenta un caparazón más liso con tonalidades más claras y pinzas menos pronunciadas en comparación con el centollo.

  • Hábitat: Mientras que el centollo se encuentra preferentemente en aguas profundas y frías, a menudo en fondos rocosos hasta profundidades de 200 metros, el pateiro se desenvuelve en una gama más amplia de hábitats, incluyendo desde aguas poco profundas hasta zonas de mareas.

  • Tamaño y Peso: El centollo tiende a ser más grande y pesado que el pateiro, alcanzando en ocasiones hasta 3 kg de peso y 25 cm de diámetro. Por su parte, el pateiro suele ser más pequeño, alcanzando pesos de hasta 1 kg.

  • Sabor y Textura: Aunque ambos son altamente valorados por su carne, el centollo es especialmente apreciado por su sabor intenso y profundo, mientras que el pateiro ofrece una carne más suave y delicada, con un sabor fino y menos marino que el del centollo.

  • Época de Pesca: La mejor época para consumir el centollo va de noviembre a febrero, durante su temporada de pesca en otoño e invierno. En cambio, el pateiro puede encontrarse en mejor estado fuera de esos meses, ampliando las opciones para su consumo fresco en otras temporadas.

  • Precio en el Mercado: Debido a su mayor tamaño y prestigio culinario, el centollo suele tener un precio más elevado en el mercado en comparación con el pateiro. Esta diferencia hace que el pateiro sea una opción más accesible para quienes desean disfrutar de marisco de calidad sin exceder el presupuesto.

  • Preparación Culinaria: El centollo se disfruta típicamente cocido, servido solo o como ingrediente principal en platos más elaborados, destacando su carne en ensaladas o rellenos. El pateiro, por su parte, es versátil en la cocina, prestando su carne tanto a platos cocidos como a elaboraciones más creativas.

  • Conservación Post-Captura: El centollo requiere de un manejo cuidadoso después de su captura para preservar su calidad, siendo recomendable mantenerlo en lugares frescos y húmedos. El pateiro es algo más resistente a las variaciones de temperatura, aunque igualmente se beneficia de un almacenamiento adecuado.

  • Valor Nutricional: Ambos crustáceos aportan un alto valor nutricional, siendo ricos en proteínas, omega-3 y minerales. No obstante, la carne del centollo tiende a ser ligeramente más rica en yodo y zinc, dada su dieta y hábitat.

  • Popularidad Gastronómica: Aunque ambos son considerados manjares, el centollo goza de una reputación ligeramente superior en la gastronomía de alta gama, siendo protagonista en las mesas durante las celebraciones festivas. El pateiro, aunque algo menos conocido, es igualmente valorado por conocedores y chefs por su versatilidad y sabor delicado.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre literatura y otras ramas del arte

Conclusión

Tanto el pateiro como el centollo enriquecen la gastronomía marítima con sus singulares sabores y texturas. 

Mientras que el centollo se distingue por su profundo sabor y presencia en platos de celebración, el pateiro ofrece una alternativa suave y accesible para disfrutar del marisco todo el año. 

La elección entre uno y otro dependerá de la ocasión, el gusto personal y el presupuesto disponible, pero sin duda, ambos crustáceos tienen el poder de convertir una comida en una experiencia memorable.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre importar y exportar

Deja un comentario