Diferencias entre vaina de mielina y neurilema

Introducción

En este artículo, exploraremos las principales 10 diferencias entre la vaina de mielina y el neurilema. Ambas estructuras se encuentran en el sistema nervioso y tienen importantes funciones en el tránsito de los impulsos nerviosos.

La vaina de mielina es una fina capa de grasa que rodea al axón de una neurona. La vaina de mielina es formada por una lámina externa conocida como neurilema, y la lámina interna es la vaina de mielina. El neurilema es una lámina externa se encarga de proteger al axón, mientras que la vaina de mielina aísla al axón de la luz externa, aumentando la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos.

Diferencias

1. La vaina de mielina es una lámina interna que rodea al axón, mientras que el neurilema es una lámina externa.

2. La vaina de mielina está formada por una sustancia llamada mielina, mientras que el neurilema está formado por una membrana celular conocida como glía.

3. La vaina de mielina se encarga de aislar al axón de la luz externa, mientras que el neurilema se encarga de proteger al axón.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre autoridades encargadas de administración de justicia laboral

4. La vaina de mielina aumenta la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos, mientras que el neurilema no tiene efecto sobre la velocidad de conducción.

5. La vaina de mielina se regenera lentamente en caso de daño, mientras que el neurilema se regenera rápidamente.

6. La vaina de mielina es sensible a los cambios en la temperatura, mientras que el neurilema no lo es.

7. La vaina de mielina se desintegra al recibir un choque eléctrico, mientras que el neurilema no se afecta.

8. La vaina de mielina es vulnerable al daño por radiación, mientras que el neurilema no lo es.

9. La vaina de mielina se destruye por enfermedades como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, mientras que el neurilema no se ve afectado.

10. La vaina de mielina se puede regenerar con terapia celular, mientras que el neurilema no se puede regenerar.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre rosario y novena

Conclusión

En conclusión, la vaina de mielina y el neurilema son estructuras importantes en el sistema nervioso. La vaina de mielina se encarga de aislar al axón y aumentar la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos, mientras que el neurilema se encarga de proteger al axón del daño externo. Las principales diferencias entre la vaina de mielina y el neurilema son su composición, función, sensibilidad a los cambios en la temperatura y daño por radiación, así como su capacidad para regenerarse.

Deja un comentario