Diferencias entre poder notarial y mandato

Introducción

En este artículo, exploraremos las 10 principales diferencias entre el poder notarial y el mandato. El poder notarial y el mandato son términos legales que se utilizan para denotar la actitud de una persona para conceder a otra el derecho de llevar a cabo una acción en su nombre. Estas dos figuras jurídicas tienen la misma función, pero los procedimientos para otorgarlas y las limitaciones varían.

Diferencias

1. El poder notarial se otorga por un notario que tiene que estar presente para autorizar la firma, mientras que el mandato se puede otorgar sin que un notario esté presente.

2. La primera diferencia entre el poder notarial y el mandato es la forma en que se otorgan. La firma de un documento de poder notarial debe realizarse ante un notario, mientras que la firma de un documento de mandato se puede realizar sin un notario.

3. El poder notarial puede limitarse a una única transacción, mientras que el mandato normalmente se otorga para un plazo más largo y para una variedad de transacciones.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre lámpara y linterna

4. El poder notarial debe estar en forma escrita, pero el mandato puede otorgarse verbalmente sin la necesidad de un documento escrito.

5. El poder notarial tiene mayor validez legal que el mandato, ya que se otorga bajo la supervisión de un notario.

6. El poder notarial se utiliza generalmente para realizar transacciones financieras importantes o para propósitos de índole legal, mientras que el mandato se utiliza generalmente para transacciones menos importantes.

7. El poder notarial se puede otorgar a cualquier persona, mientras que el mandato sólo se puede otorgar a una persona mayor de edad.

8. La revocación de un poder notarial sólo es posible a través de un documento escrito firmado ante un notario, mientras que el mandato se puede revocar verbalmente.

9. Una vez que un poder notarial ha sido otorgado, el poderdante no tiene control sobre la persona a la que se le ha otorgado el poder, mientras que el mandatario seguirá las instrucciones del poderdante.

10. El poder notarial se otorga para realizar transacciones en nombre del otorgante, mientras que el mandato se otorga para realizar determinadas acciones en nombre del otorgante.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas

Conclusión

Aunque el poder notarial y el mandato tienen la misma función, hay algunas diferencias importantes entre ellas. Estas diferencias incluyen el hecho de que el poder notarial se otorga por un notario, mientras que el mandato se puede otorgar sin un notario; el poder notarial se utiliza generalmente para transacciones financieras importantes, mientras que el mandato se utiliza para transacciones menos importantes; y el poder notarial se otorga para realizar transacciones en nombre del otorgante, mientras que el mandato se otorga para realizar determinadas acciones en nombre del otorgante.

Deja un comentario