Diferencias entre microcemento y mortex

Introducción

El microcemento y el mortex han ganado popularidad en el mundo del diseño de interiores y la arquitectura por sus acabados únicos y su versatilidad. Aunque ambos revestimientos comparten ciertas similitudes, como su capacidad para crear superficies continuas sin juntas, existen características intrínsecas que los diferencian notablemente.

En este artículo, exploraremos las 10 principales diferencias entre microcemento y mortex, brindando una visión detallada para ayudar a escoger el revestimiento más adecuado según las necesidades del proyecto.

Diferencias

  • Composición: El microcemento es un revestimiento que combina cemento de alta resistencia con polímeros, fibras, áridos finos y pigmentación. El mortex, por otro lado, es también un revestimiento a base de cemento modificado pero con mayor proporción de resinas, lo que le otorga características únicas en términos de elasticidad y adherencia.

  • Aplicación: Mientras que ambos materiales pueden ser aplicados sobre una amplia gama de superficies, el mortex requiere de una menor cantidad de capas para alcanzar el espesor deseado gracias a su mayor capacidad de cobertura, comparado con el microcemento que necesita más capas para un acabado óptimo.

  • Estética y Acabado: El microcemento ofrece una amplia gama de acabados en términos de texturas y colores, permitiendo desde looks industriales hasta acabados más sofisticados. Mortex, debido a su composición, provee una superficie más lisa y puede imitar diversos materiales con un alto grado de realismo, como piedra, metal, y otros.

  • Resistencia al Agua: El mortex es inherentemente impermeable una vez sellado correctamente, lo que lo hace ideal para zonas húmedas como baños o cocinas. El microcemento, aunque resistente al agua, puede requerir de tratamientos adicionales para alcanzar un nivel similar de impermeabilización.

  • Durabilidad: Aunque ambos son materiales duraderos y resistentes, el mortex, por su alta proporción de resinas, tiende a tener una mejor respuesta ante el agrietamiento y la abrasión en comparación con el microcemento.

  • Costo: Generalmente, el coste inicial del mortex puede ser más elevado que el del microcemento, debido a su composición y la menor cantidad de producto requerido para alcanzar un acabado de calidad. Sin embargo, la elección entre uno y otro debería considerar el coste a largo plazo en términos de mantenimiento y durabilidad.

  • Mantenimiento y Limpieza: Tanto el microcemento como el mortex son fáciles de limpiar y mantener. No obstante, el mortex, al ser más resistente a los químicos y tener una superficie más uniforme, puede ofrecer ciertas ventajas en términos de mantenimiento a largo plazo.

  • Flexibilidad: El mortex, al contener una mayor cantidad de resinas, exhibe una mayor flexibilidad, lo que permite su uso en superficies curvas o con formas atípicas con mayor facilidad que el microcemento.

  • Capacidad de Personalización: Aunque ambos materiales son altamente personalizables, el mortex permite la incorporación de objetos durante su aplicación, como piedras o fragmentos de vidrio, logrando acabados altamente decorativos e únicos.

  • Instalación: La instalación de mortex generalmente requiere de aplicadores certificados debido a su naturaleza técnica y al detalle que requiere su aplicación correcta. El microcemento, aunque también necesita de un aplicador experimentado, es más permisivo en términos de correcciones durante el proceso de instalación.

  • Impacto Ambiental: Ambos revestimientos se consideran opciones más ecológicas en comparación con materiales tradicionales debido a la reducción en la generación de escombros y desechos. No obstante, el mortex, al ser utilizado en capas más delgadas, podría considerarse ligeramente más sostenible en términos de uso de material.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre búho y lechuza

Conclusión

Ambos, microcemento y mortex, ofrecen soluciones innovadoras para revestimientos interiores y exteriores, destacando por su versatilidad, resistencia y estética.

Mientras que el microcemento es ideal para aquellos que buscan una opción coste-efectiva con amplia gama de acabados, el mortex se posiciona como una alternativa de alta gama, con acabados más refinados y realistas y una mayor resistencia al agua y al desgaste. 

↪️📈🔝👀  Diferencias entre técnica y tecnología

La decisión entre uno y otro dependerá finalmente de las especificaciones del proyecto, el presupuesto y las expectativas estéticas y funcionales.

Deja un comentario