Diferencias entre mediador y conciliador

Introducción

En este artículo, exploraremos las 10 principales diferencias entre un mediador y un conciliador. Un mediador y un conciliador son ambos árbitros neutrales que ayudan a las partes involucradas a llegar a un acuerdo. Estos dos papeles son a menudo confundidos, ya que los dos involucran el facilitar una negociación entre partes en conflicto. Aunque los dos papeles tienen mucho en común, también hay algunas diferencias significativas entre ellos.

Diferencias

1. El objetivo principal: El principal objetivo de un mediador es ayudar a las partes a llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. El principal objetivo de un conciliador es llegar a una solución basada en la ley. Un conciliador ayuda a las partes a entender mejor el marco legal y los posibles resultados para ayudarles a llegar a un acuerdo sin la necesidad de un juicio.

2. El enfoque: El enfoque de un mediador es guiar a las partes a través de un proceso de negociación para llegar a un acuerdo mutuo. El enfoque de un conciliador es ayudar a las partes a entender y aplicar la ley relevante para llegar a un acuerdo.

3. La implicación: Un mediador es un árbitro neutral y sus opiniones no influyen en el resultado de la negociación. Un conciliador, por otro lado, puede presentar sus opiniones sobre el asunto para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre peso muerto convencional y sumo

4. La autoridad: El mediador carece de autoridad legal para imponer un acuerdo a las partes. El conciliador, por otro lado, tiene el poder legal para imponer un acuerdo a las partes.

5. El control: El mediador no tiene control sobre el resultado de la negociación. El conciliador, en cambio, puede influir en el resultado de la negociación al ofrecer consejo legal y sugerencias.

6. El papel: El mediador se centra en la comunicación entre las partes y ayuda a las partes a llegar a un acuerdo. El conciliador, por otro lado, se centra en la aplicación de la ley relevante y el resultado legal.

7. El proceso: El mediador se centra en lograr un acuerdo mutuamente aceptable entre las partes. El conciliador se centra en la aplicación de la ley para llegar a una solución legal.

8. El alcance: El alcance de un mediador se limita a la negociación entre las partes. El alcance de un conciliador se extiende más allá de la negociación entre las partes para abarcar también la aplicación de la ley.

↪️📈🔝👀  Diferencias entre oficio y carta

9. La formación: La formación de un mediador se centra en técnicas de negociación y habilidades de comunicación. La formación de un conciliador se centra en la ley y los procedimientos legales.

10. La responsabilidad: El mediador no es responsable de los resultados de la negociación. El conciliador, por otro lado, es responsable de los resultados de la negociación.

Conclusión

El mediador y el conciliador son dos papeles distintos que tienen mucho en común. Ambos están involucrados en el proceso de facilitar una negociación entre partes en conflicto. Sin embargo, hay algunas diferencias significativas entre los dos papeles. El objetivo principal, el enfoque, la implicación, la autoridad, el control, el papel, el proceso, el alcance, la formación y la responsabilidad son algunas de las principales diferencias entre un mediador y un conciliador.

Deja un comentario