Argumentos a favor y en contra de la teoría endosimbiótica

Presentación del tema

La teoría endosimbiótica es una hipótesis que explica la evolución de los orgánulos celulares en las células eucariotas. Esta teoría postula que los cloroplastos y mitocondrias se originaron como bacterias que fueron incorporadas dentro de células procariotas más antiguas. Esta explicación fue postulada por primera vez por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1866 y luego desarrollada por Lynn Margulis en 1970. Desde entonces, la teoría endosimbiótica ha sido respaldada por muchas pruebas experimentales, aunque también ha recibido algunas críticas.

Argumentos a favor

– Los cloroplastos y mitocondrias tienen una estructura y función similares a las bacterias y poseen material genético propio, lo que respalda la hipótesis de que son descendientes de bacterias.
– Estudios recientes han demostrado que los ribosomas de los cloroplastos y mitocondrias son similares a los ribosomas de bacterias.
– Los cloroplastos contienen una membrana doble, similar a la membrana externa de las bacterias, lo que respalda la hipótesis de que la célula eucariota los absorbió.
– La teoría endosimbiótica explica la ubicación interna de los orgánulos celulares en las células eucariotas.
– La teoría endosimbiótica también explica el origen de la simbiosis en el reino animal, mediante la unión entre organismos diferentes y la aparición de nuevas estructuras.

Argumentos en contra

– Algunos investigadores han argumentado que los cloroplastos y mitocondrias se originaron a partir de células procariotas, en lugar de bacterias.
– Algunos expertos creen que los cloroplastos y mitocondrias evolucionaron a partir de la membrana externa de la célula eucariota.
– Algunas pruebas experimentales han demostrado que algunas bacterias tienen una membrana externa similar a la de los cloroplastos, lo que pone en duda la hipótesis de que los cloroplastos se originaron a partir de bacterias.
– Otro argumento en contra es que la teoría endosimbiótica no explica el origen de todos los orgánulos celulares en las células eucariotas.

Conclusión

A pesar de recibir algunas críticas, la teoría endosimbiótica es una de las explicaciones más aceptadas para el origen de los orgánulos celulares en las células eucariotas. Muchas pruebas experimentales han respaldado esta hipótesis, aunque también se requieren más investigaciones para explicar el origen de todos los orgánulos celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *