Aceite esencial de vainilla

¿Es la vainilla es un aceite esencial? Muchos lectores se hacen esta pregunta. Tal vez has visto incluso productos que se comercializan como aceite de vainilla. La verdad es que el aceite esencial de vainilla no existe. Lo sabemos, es muy decepcionantes. Especialmente por que hay productos a la venta que parecen estar hechos con vainilla pura. En realidad son imitaciones u oleorresinas, lo que significa que no tienen beneficios aromaterapéuticos o para la salud. Ahora bien, por lo general, tienen un olor agradable, así que eso sí que lo tienen en común con los  aceites esenciales.

Nos tememos entonces que no hay mucho que decir acerca de este aceite esencial, ya que en realidad no existe. Sin embargo, podemos explorar la fabricación, los usos e incluso los beneficios de los productos derivados del aceite de vainilla. Así que, en cierta manera, todavía podrás disfrutar del aroma de la vainilla en calidad de consumidor informado y prudente.

Cómo hacer aceite esencial de vainilla

Como ya hemos mencionado, el aceite esencial de vainilla puro no existe. Las vainas de vainilla no se procesan de la misma manera que las cáscaras de naranja o las hojas de eucalipto. Por lo tanto, todas las sustancias con base de aceite de vainilla son o bien aceites absolutos,  oleorresinas o alguna otra combinación de vainilla con otra sustancia química. Puedes también crear un aceite con fragancia de vainilla, en cuyo caso disfrutarás de un agradable aroma, pero sin ningún beneficio a nivel de aromaterapia o de salud.

↪️📈🔝👀  Aceite esencial de pino

Si andas buscando una receta de aceite esencial de vainilla, tendrás que recurrir a otro aceite esencial como reemplazo para conseguir un aroma parecido al de la vainilla. A la mayoría de las personas les gusta la vainilla por su dulce aroma almizclado y dulzón. El principal aceite que tiene estas notas olfativas es el de sándalo. Puedes probar a mezclarlo con un poco de aceite esencial de pachulí o quizás con un aceite floral para una mayor dulzura aromática. El aceite de vainilla también mezcla bien con aceites cítricos como el de naranja o el de limón, así como con el de lavanda o el de jazmín.

Otros productos con aroma de vainilla

La vainilla es una fragancia muy popular con una amplia variedad de usos. Puedes encontrar productos que contienen vainilla o vaina de vainilla, aunque no contengan aceite esencial. Por ejemplo, muchos productos de belleza usan la vainilla para mejorar sus perfiles aromáticos. Puedes encontrar aceites capilares, champús, lociones y perfumes de vainilla. Además de oler maravillosamente, estos productos de vainilla pueden brindar grandes beneficios a nivel de aspecto y de salud.

Asimismo, las velas de vainilla son otra gran manera de utilizar este dulce y relajante aroma en tu casa. Puedes encontrar muchas variedades: vainilla de Tahití, vaina de vainilla, mezclas de vainilla, vainilla francesa, etc. Usar un difusor de vainilla es una forma eficaz de crear una atmósfera cálida y relajante. Por supuesto, puede lograrse el mismo efecto horneando galletas caseras con extracto de vainilla.

↪️📈🔝👀  Aceite esencial de naranja

 

Aceite esencial de vainilla frente al extracto de vainilla

Puede que ahora te estés preguntando lo siguiente: ¿puedo utilizar el extracto de vainilla en lugar de un derivado del aceite esencial de vainilla? Pues en la mayoría de los casos, no. Y es que los productos a base de fragancia de aceite de vainilla se crean mediante métodos diferentes. Su composición generalmente incluye un aceite, como el de jojoba o el de coco. El extracto de vainilla, que se utiliza en la repostería, se crea usando un alcohol. Hablamos de sustancias diferentes que, por lo tanto, no son adecuado para los mismos fines.

 

Dónde comprar aceite esencial de vainilla

Como ya hemos explicado, no existe ningún aceite esencial de vainilla como tal. Si buscas en Doterra, Young Living o Now, no encontrarás ningún producto de vainilla bajo estas marcas. Ahora bien, puede que encuentres en Amazon o en tiendas como Walmart productos etiquetados como aceite esencial de vainilla. Ya te avisamos de que en ningún caso serán aceites esenciales 100 % puros. Serán, como mucho, aceites absolutos u oleorresinas, que contienen sólo el aroma de la vainilla. En el mercado también hay muchos productos de vainilla sintéticos. Pueden resultar interesantes por el aroma que aportan, pero no sirven para ningún tratamiento de aromaterapia o bienestar. Hay un montón de otros aceites esenciales puros y verdaderos en el mercado, por lo que puedes evitar sin mayores problemas los productos de vainilla. Así qué, ¿por qué no probar algo más emocionante como el aceite esencial de lavanda, de geranio, de incienso o de albahaca?

Deja un comentario