¿Qué es un bazuca (o bazoca o bazooka) y qué modelos hay?

Introducción

Bazuca, bazoca o bazooka son los nombres coloquiales del lanzacohetes antitanque recargable estadounidense ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y que daba a sus usuarios al menos alguna esperanza de derrotar a los tanques alemanes Las últimas variantes del arma fueron retiradas del servicio en la década de 1960 con la introducción del cañón sin retroceso M67. A pesar de ello, los términos bazuca, bazoca o bazooka siguen utilizándose como coloquialismo para referirse a cualquier tipo de arma de misiles tierra-tierra disparada desde el hombro, como los lanzacohetes o los cañones portátiles sin retroceso.

Historia

La historia del diseño del bazuca se remonta al menos a la Primera Guerra Mundial, con el desarrollo de una serie de armas experimentales propulsadas por cohetes por parte del pionero de la cohetería estadounidense, el Dr. Robert H. Goddard, y el Dr. Clarence N. Hickman (que más tarde formaría parte del equipo que completó el diseño del bazuca) en noviembre de 1918. El coronel Leslie Skinner realizó más trabajos basados en el diseño de Goddard y elaboró los planos de un lanzacohetes de infantería en diciembre de 1940, pero se le dijo que no había ninguna ojiva que pudiera dispararse y que fuera realmente eficaz. Sin embargo, con el desarrollo de la granada de fusil antitanque con carga hueca M10, Skinner se dio cuenta rápidamente de que tenía su ojiva. Skinner recibió una granada M10 en 1942 y se puso a trabajar en un motor de cohete adecuado para ella, encargando al coronel Edward Uhl la creación de un diseño de lanzador. Uhl determinó que tenía que proteger al usuario del retroceso, así como proporcionar algún medio para apuntar. Un día, le llegó la inspiración: Pasaba junto a un montón de chatarra, y había un tubo que… resultaba ser del mismo tamaño que la granada que estábamos convirtiendo en cohete. Dije: «¡Esa es la solución!». Poner el tubo en el hombro de un soldado con el cohete dentro, y a volar. Uhl fabricó un lanzador con el tubo de chatarra que encontró y él y Skinner demostraron el resultado en una prueba de varios morteros antitanque en el Campo de Pruebas de Aberdeen en mayo de 1942: su lanzador, a pesar de utilizar miras fabricadas ese mismo día a partir de una percha de alambre, hizo varios impactos en el objetivo del tanque en movimiento mientras que ninguno de los morteros probados pudo hacer lo mismo. Esta exhibición impresionó a los observadores, y se le ordenó que siguiera adelante con el diseño. Esto condujo al desarrollo del lanzacohetes de 2,36 pulgadas M1, conocido coloquialmente como bazuca M1. Posteriormente se introdujo una versión simplificada del bazoca, el lanzacohetes de 2,36 pulgadas, M1A1. Las primeras versiones de producción del arma y del cohete se introdujeron en secreto en 1942 y se suministraron apresuradamente a las tropas americanas y a las fuerzas soviéticas a través de un contrato de préstamo y arriendo.
👀  ¿Cuánto cuesta una máquina para hacer pellets?
El primer uso por parte de las fuerzas estadounidenses fue un debut poco impresionante en la Operación Antorcha en noviembre de 1942, que puso de manifiesto numerosas deficiencias, a las que no contribuyó el hecho de que las tropas recibieran poca o ninguna instrucción sobre cómo manejar realmente la nueva arma. En 1943 se introdujo una versión mejorada, el lanzacohetes M9 de 2,36 pulgadas. En 1944 se introdujo una mejora gradual del M9, el M9A1. Alemania capturó una serie de bazucas, tanto unidades que habían sido proporcionados a Rusia a través de préstamos en 1942 como de las fuerzas estadounidenses en Túnez en febrero de 1943. A partir de ellos desarrollaron el Raketenpanzerbüchse, más conocido como Panzerschreck. Estas copias de ingeniería alemana se utilizaron con gran efecto contra los estadounidenses, lo que impulsó la mejora y el perfeccionamiento del bazooka. Esto condujo al desarrollo del lanzacohetes de 3,5 pulgadas, M20, más conocido como Super Bazooka. Este fue designado como M20 en 1944, pero no estuvo listo a tiempo para el final de la Segunda Guerra Mundial y su adopción fue pospuesta por el secretario de Defensa Louis A. Johnson debido a los recortes presupuestarios tras la guerra.

Diseño

La mayoría de las versiones del bazuca (bazooka) son simples lanzacohetes antitanque sin retroceso. Los cohetes se cargan por la parte trasera. El arma se dispara eléctricamente. A pesar de que hay un gran número de variantes del bazoca, todas las variantes son, en términos generales, funcionalmente idénticas, excepto la M25. El bazoca M25 fue un intento de producir una versión de arma de apoyo, algo parecido a un cañón ligero. Era unas tres veces más pesado que la M20, utilizaba una montura de trípode y disponía de un alimentador de gravedad de 3 cohetes, desmontable y de carga superior, que también podía abrirse en la parte superior y utilizarse como tolva de alimentación manual: las notas del operador comentaban que esto reducía enormemente el tiempo de carga. El M25 tenía una recámara giratoria que se accionaba con dos vueltas de manivela, por lo que era un arma de palanca.

Munición

La mayoría de las variantes del bazuca disparaban variantes del cohete M6, una carga con forma de 60 mm (2,4 pulgadas). El cohete M6 original era notoriamente poco fiable, y temperamental a temperaturas extremas, ardiendo tan rápidamente que podía reventar el tubo del M1 en días calurosos y tan lentamente que aún ardía al salir en días fríos, pudiendo chamuscar la cara del artillero. Este problema no se resolvió del todo hasta que se desarrolló el Propulsor de Bazuca sin Explosión (BBP), un combustible para cohetes menos sensible a las variaciones de temperatura. El cohete M6 era único en el sentido de que uno de los contactos era un anillo metálico alrededor de la nariz del cohete que se interconectaba con un contacto que empujaba el tubo desde arriba: ningún bazoca, salvo el M1 podía dispararlo. Era capaz de penetrar unas 3 pulgadas (76 mm) de acero homogéneo laminado. El cohete M6A1 se desarrolló con el bazuca M1A1 por una cuestión de necesidad: como el M1A1 eliminaba la caja de contactos como punto de debilidad estructural que podía hacer que el tubo se partiera, el cohete se rediseñó con el segundo contacto, un cable que se desenrollaba desde la parte trasera del cohete y se unía a un clip en la parte posterior del tubo. El M6A1 también utilizó varillas de propulsor más cortas para reducir las presiones internas máximas.
👀  Qué es y para qué sirve un blog
El M6A3 se desarrolló junto con el bazuca M9 y supuso una amplia mejora del diseño del cohete, utilizando una aleta de cola cilíndrica corta y fija para solucionar los problemas de las aletas largas de los cohetes anteriores, que eran propensas a doblarse si se manipulaban con brusquedad. También utilizó un diseño de nariz roma tras observar que los diseños anteriores de nariz puntiaguda tendían a saltar del blindaje sin detonar si impactaban en ángulo. Esta variante mejoró la penetración en el blindaje hasta unas 4 pulgadas (100 mm). Como los cohetes se encendían eléctricamente, también podían utilizarse con el detonador magnético estándar de la «máquina de voladura» utilizado para activar explosivos, y las películas de entrenamiento para el bazoca describían el uso de los cohetes M6 como falsas cargas de demolición o minas. El cohete M10 Bursting Smoke (WP) era un cohete de humo/marcador con una carga útil de fósforo blanco, desarrollado junto al bazooka M9 y que utilizaba los mismos componentes de motor que el M6A3. Los cohetes especiales rellenos de cloruro de cianógeno, denominados M26 Gas Rocket, fueron desarrollados por el Servicio de Guerra Química del Ejército de EEUU. Los cohetes se consideraron un buen contraataque contra las fuerzas japonesas (especialmente en espacios cerrados como cuevas y búnkeres) cuyas máscaras de gas carecían de los impregnantes que les protegerían contra el cloruro de cianógeno. A pesar de haber sido fabricados y almacenados en el inventario del Ejército de EEUU, nunca se utilizaron cohetes M26. Por último, el M20 Super Bazooka disparaba el cohete más grande M28A2, una carga en forma de 90 mm (3,5 pulgadas). El arma también era compatible con el cohete de humo T127E3/M3 WP y el cohete de entrenamiento M29. Los cohetes M28A2 resultaron muy eficaces contra los tanques de la época.

Variantes

Bazooka M1

Junio de 1942. Variante de producción original. Utilizada por primera vez en combate a finales de 1942. Se produjeron 112.790. Sólo compatible con el cohete M6 original debido a la ubicación única del contacto de la batería frontal. Poco popular debido al acero de mala calidad utilizado en la fabricación, la falta de un calibre para la producción, lo que significaba que los cohetes podían atascarse en el tubo y explotar, y una munición poco fiable: se suspendió su producción en mayo de 1943.

Bazooka M1A1

Julio de 1943, la producción completa comenzó en agosto. Versión simplificada del M1. El tubo está envuelto con alambre de acero de 0,5 pulgadas para evitar problemas de estallido, se elimina la caja de contacto como punto de debilidad estructural del tubo. Se puede identificar por la falta de empuñadura delantera, la ausencia de caja de contacto y el hilo de contacto en el lado derecho del tubo trasero que llega hasta la culata. Se produjeron 59.932, y muchos M1 de producción original se actualizaron a la norma A1.
👀  ¿Qué ver en Alcalá de Henares en un día?

Bazooka M9

Octubre de 1943. Versión mejorada del M1. Se aumentó la longitud del tubo para asegurar la combustión completa del propulsor dentro del tubo incluso en condiciones de frío. Se eliminó el antiguo sistema de encendido por batería (poco fiable en condiciones de humedad, y las baterías tenían constantes problemas de disponibilidad en el campo) por un magneto Magnavox T6 y puede identificarse de un M1A1 por la sustitución del soporte de madera para el hombro (que contenía la batería) por un tope de chapa para el hombro, y el uso de plástico negro en lugar de madera en la empuñadura. Las primeras versiones utilizaban una mira de barra plegable General Electric T43, que más tarde se emitió con una mira óptica Polaroid T90. En particular, el M9 podía desmontarse en dos mitades para facilitar su transporte- Se produjeron 26.087 unidades.

Bazooka M9A1

Septiembre de 1944. Versión mejorada del M9. Tiene un sistema de acoplamiento mejorado respecto al M9 y acabó suplantando al M9 durante su producción. Sólo se entregó con una mira óptica Polaroid T90. La M9A1 parece ser la variante que se produjo en mayor número, con 277.819 unidades.

Bazooka M18

Versión experimental del M9A1 fabricada en aluminio que se encargó en abril de 1945, pero que se canceló al final de la guerra con sólo 500 unidades producidas. 350 ejemplares vieron el combate en la batalla de Filipinas y en la batalla de Okinawa.

M20 Super Bazooka

1950. Versión ampliada del M9A1, que posteriormente recibió una designación independiente. En particular, utiliza una ojiva más grande de 3,5 pulgadas y se utilizó con gran efecto durante la Guerra de Corea.

M20A1 Super Bazooka

1952. Versión mejorada del M20 con un conjunto de pestillo de conexión mejorado.

M20B1 Super Bazooka

Versión ligera del M20 con cañones de aluminio fundido. Destinada a complementar al M20.

M20A1B1 Super Bazooka

Designación utilizada para dar a los lanzadores M20B1 con mejoras M20A1.

Derivados

Raketenpanzerbüchse 43/54 (Panzerschreck)

Una copia alemana ampliada del bazooka hecha mediante ingeniería inversa de los bazookas capturados en los encuentros del Norte de África y del Frente Oriental.

RL-83 Blindicide

Un derivado belga del diseño del bazooka M20A1.

Instalaza M65

Copia española del M20 con un sistema de encendido diferente.

Tipo 51

Copia china del M20 basada en lanzadores capturados durante la Guerra de Corea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *