Introducción
El NKVD o Comisariado del Pueblo de Asuntos Interiores era la principal organización de policía secreta de la Unión Soviética, siendo responsable de la represión política durante el estalinismo.
Realizó ejecuciones extrajudiciales, dirigió el sistema de trabajos forzados del Gulag, dirigió las deportaciones en masa de las nacionalidades y de campesinos etiquetados como Kulaks en las regiones desiertas de país, protegió las fronteras del Estado, dirigió el espionaje y los asesinatos políticos en el exterior, fue responsable de la subversión de gobiernos exteriores, fortaleciendo las políticas estalinistas mediante los movimientos comunistas en otros países.
El departamento más potente de NKVD, el Directorio Principal para la Seguridad del Estado (GUGB), en 1941 se transformó en el Comisariado del Pueblo (más tarde el Ministerio, y finalmente el Comité) para la Seguridad del Estado (KGB ). Además de la seguridad del estado y de las funciones policiales, algunos de sus departamentos también trabajaban en otros sectores, como las brigadas contraincendios, las guardias fronterizas y los archivos.
Historia y estructura
Tras la Revolución de Octubre de 1917, los Bolcheviques disolvieron toda la vieja policía y crearon la Militsiya de los Obreros y Campesinos bajo la supervisión del NKVD de la República Soviética Rusa (RSFSR).
Sin embargo, el aparato del NKVD fue superado por sus funciones y se basó directamente en el MVD imperial, como la supervisión de los gobiernos locales y la lucha contra incendios, en la que la nueva fuerza proletaria era altamente inexperta.
Dándose cuenta de que no había ninguna fuerza de seguridad capaz, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la (RSFSR) creó una policía política secreta, la Checa, comandada por Fèlix Dzerjinski. Tenían derecho a realizar juicios rápidos (sin garantías judiciales) y ejecuciones, si era necesario para proteger la revolución.
La Checa fue reorganizada en 1922 como Directorio Político del Estado o GPU del NKVD del RSFSR. Hasta la organización de la Unión Soviética en 1923, el GPU fue transformado en el OGPU (Directorio Conjunto Político del Estado), subordinado al Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS. El NKVD del RSFSR retuvo el control de la militsiya, así como de otras responsabilidades.
En 1934, el OGPU fue incorporado al nuevo NKVD de la URSS, convirtiéndose en el Directorio Principal por la Seguridad del Estado; el NKVD de la RSFRS se extinguió y no se restauró hasta 1946 (como el MVD de la RSFSR).
Como resultado, el NKVD también se convirtió en responsable de todos los centros de detención (incluyendo los campos de trabajos forzados, conocidos como Gulag, así como la policía regular).
Desde su creación en 1934, el NKVD de la URSS tuvo diversas modificaciones estructurales; llegando a cambiar la estructura 3 veces sólo entre 1938 y 1939:
Dirección del NKVD
- Comisario del Pueblo de Asuntos Interiores – Lavrenti Béria
- Primer Adjunto y Jefe del Directorio Principal para la Seguridad del Estado (GUGB) – Vsévolod Merkúlov
Adjuntos
- de las tropas del NKVD – Ivan Maslenikov
- de la Militsiya – Vasili Chernixov
- del Estado Mayor – Sergei Kruglov
Secretariados
- Secretariado del NKVD — Stepan Mamulov
- Secretariado del Consejo Especial del NKVD — Vladimir Ivanov
- Oficina Técnica Especial — Valentin Kravchenko
- Oficina Especial — Piotr Stxaria
- Grupo de Inspección del NKVD — Nikolai Pavlov
- Penipotenciario Especial — Aleksei Stefanov
- Secretariado del Primer Adjunto por la Tarea del GUGB — Vsévolod Merkúlov
- Grupo de Inspección — Vsévolod Merkúlov
- Secretariado Especial Secretariado — Vasili Chernixov
- Sección por la Organización de la Fuerza Laboral — Vsévolod Merkúlov
- Comité Técnico Permanente
- Sección para el Trabajo de Reparaciones — Piotr Vainsxtein
- Sección de Suministros — M. Mitustxin
- Departamento de Transporte Ferroviario y Agua
Directorios y Departamentos
- Directorio Principal de la Seguridad Estatal (GUGB) — Vsévolod Merkúlov
- 1er Departamento Especial — Leonid Baschtakov
- 2º Departamento Especial — Evgeny Lapixin
- 3er Departamento Especial — Dmitri Shadrin
- 4º Departamento Especial — Mikhail Filimonov
- 5º Departamento Especial — Vladimir Vladimirov
- Departamento de Movilización — Ivan Stxerediega
- Departamento de Estado Mayor — Serguei Kruglov
- Jefe Directorio de Economía (GEU) — Bogdan Kobulov
- Jefe Directorio de Transportes (GTU) — Solomon Milxtein
- Jefe Directorio de Prisiones (GTU) — Aleksandr Galkin
- Jefe Directorio de Administración (AČU) — J.Stxumbatov
- Jefe Directorio de Archivos (GAU) — Iosif Nikitinski
- Jefe Directorio de Bomberos (GUPO) — Nikolai Istomin
- Jefe Directorio de la Militsiya (GURKM) — Pavel Zujev
- Ningún Directorio (o Administración) de los Campos de Trabajo Correctivo y Colonias (GULAG) — Vasili Txernixov
- Jefe Directorio de Carreteras (GUŠOSDOR) — Vsèvolod Fedotov
- Directorio del Comandante del Kremlin — Nikolai Spiridonov
- Jefe Directorio de Tropas Fronterizas (GUPW) — Grigori Sokolov
- Jefe Directorio de las Tropas del NKVD para la Protección Ferroviaria — Alexander Guliev
- Jefe Directorio de las Tropas del NKVD de Escolta — Vladimir Sharapov
- Jefe Directorio de las Tropas del NKVD por Protección de Empresas Industriales — I. Kozik
- Ningún Directorio de las Tropas del NKVD Operativas — P. Ariemyev
- Jefe Directorio de la Provisión Militar — Alexander Wurgaft
- Jefe Directorio de Construcción Militar – Ivan Luby
- Directorio de Prisioneros de Guerra — Piotr Soprunienko
- Directorio por la Construcción en Extremo Oriente — Ivan Nikixev
- Departamento Principal por el Status Civil — Fiedor Sokolov
El 3 de febrero de 1941, las Secciones Especiales del NKVD (responsables de la contra-inteligencia militar) pasaron a formar parte del Ejército y la Flota (RKKA y RKKF respectivamente). El GUGB se separó del NKVD y llamado Comisariado del Pueblo para la Seguridad Estatal (NKGB).
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el NKVD y el NKGB se reunieron el 20 de julio de 1941, y la contra-inteligencia retornó al NKVD en enero de 1942. En abril de 1943, la contra-inteligencia volvió a transferirse a los Comisariados del Pueblo (Narkomat)de Defensa y de la Marina, convirtiéndose en el SMERSH (deSmert’ Shpionam o Muerte en los Espías ); y al mismo tiempo, el NKVD volvió a ser separado del NKGB.
Durante la Gran Guerra Patriótica, a cada mando del frente soviético se le asignaban unidades militares de la NKVD (divisiones de fusileros formadas mayoritariamente por regimientos que se situaban detrás del Ejército Rojo para evitar la fuga de los posibles grupos de alemanes que no habían sido apresurados por el grueso del ejército y para evitar las deserciones ). El jefe del NKVD de cada uno de los frentes sólo debía responder delante de Béria y de Stalin, y no delante de la cadena de mando del Ejército Rojo.
En 1946, el NKVD de la URSS fue redenominado Ministerio de Asuntos Internos (NVD, mientras que el NKGB era redenominado Ministerio de la Seguridad del Estado (MGB ). En 1953, después del arresto de Béria, el MGB volvería a unirse al MVD. En 1954, los servicios de policía y seguridad fueron finalmente separadas para convertirse en:
- el MVD, Ministerio de la URSS de Asuntos Internos (Ministerstvo Vnutrennikh Del ), responsable de la policía criminal y prisiones
- el KGB, Comité de la URSS para la Seguridad Estatal (Komitet Gosudarstvennoy Bezopasnosti ), responsable de la policía política, servicios de inteligencia, contra-inteligencia, protección personal y comunicaciones confidenciales.
El Vigesimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1956, y el discurso referente al culto a la personalidad marcó el papel que ambas agencias jugarían hasta el colapso de la Unión Soviética.
Actividades del NKVD
En la implementación de las políticas internas soviéticas relativas a los enemigos del estado (enemigos del pueblo ), la agencia realizó arrestos y ejecuciones tanto de soviéticos como de extranjeros. Millones de personas fueron reunidas y enviadas a los Gulags, y cientos de miles fueron ejecutados por el NKVD.
Formalmente, la mayoría de ellos eran convictos por la Troika del NKVD, una corte marcial especial. Los estándares evidentes eran muy bajos, pues una denuncia anónima era considerada suficiente para proceder al arresto. El uso de los métodos físicos de persuasión (es decir, el uso de la tortura) estaba aprobado mediante decreto especial del estado, que abría las puertas a numerosos abusos, documentados en multitud de víctimas.
Posteriormente se descubrieron cientos de fosas comunes esparcidas por todo el país, producto de dichas operaciones. Existen pruebas documentales que confirman que la NKVD cometió ejecuciones masivas de forma extrajudicial, guiada por planes secretos.
Estos planes establecían el número y la proporción de las víctimas (oficialmente enemigos públicos)que debían alcanzarse en una región (miembros del clero, antiguos miembros de la nobleza, etc.). Las familias de estas víctimas (criaturas incluidas) eran automáticamente reprimidas de acuerdo con la Orden 486 de la NKVD.
Las purgas se organizaban en oleadas, de acuerdo con las decisiones del Politburó del Partido Comunista (por ejemplo, las campañas contra los ingenieros, la élite del partido y del ejército (complots fascistas)y contra los médicos (complot de los Médicos)Además, se realizaron campañas distintivas y permanentes contra las nacionalidades no rusas, como los ucranianos, polacos, tártaros, etc.), los cuales eran acusados de nacionalismo burgués fascismo y de activistas religiosos.
Un número de operaciones masivas de la NKVD estaba relacionado con la persecución de etnias completas. Poblaciones enteras de ciertas etnias fueron reubicadas a la fuerza. Sin embargo, los rusos seguían formando la mayoría de víctimas de la NKVD.
Incluso, los agentes del NKVD no eran tan sólo verdugos, sino que eran uno de los principales grupos de víctimas. La mayoría del personal de la agencia de la década de 1930 (formada por cientos de miles), incluyendo a todos los comandantes, fueron ejecutados.
Durante la Guerra Civil Española los agentes del NKVD, de acuerdo con el Partido Comunista de España, ejercieron un control sustancial sobre el gobierno de la Segunda República Española, utilizando la ayuda militar soviética para ayudar a extender la influencia soviética.
El NKVD estableció numerosas prisiones secretas en los alrededores de Madrid, donde se detuvo, torturó y asesinó a cientos de enemigos del NKVD. En junio de 1937, Andreu Nin, el secretario del POUM (de ideología anti-estalinista fue torturado y asesinado en una prisión de la NKVD.
En marzo de 1940, representantes del NKVD y la Gestapo se encontraron durante una semana en Zakopane para la coordinación de la pacificación de la resistencia en Polonia. La Unión Soviética entregará cientos de comunistas alemanes y austríacos al III Reich, junto a otros extranjeros indeseados, junto con su documentación.
Durante la Guerra Soviético-Hermana, las unidades del NKVD se emplearon para la seguridad de retaguardia, incluyendo tareas para evitar la deserción. En los territorios liberados, el NKVD y el NKGB (posteriormente) llevaron a cabo arrestos masivos, deportaciones y ejecuciones, incluyendo la persecución de los movimientos de resistencia anti-nazi, como el Armia Krajowa polaco. También fueron responsables de la ejecución de miles de prisioneros políticos polacos.
La unidad de inteligencia y de operaciones especiales (Inostrannyi Otdel) organizó asesinatos de ex-ciudadanos soviéticos en el extranjero, así como de ciudadanos de otros países, considerados como enemigos de la URSS por Stalin. Entre las víctimas oficialmente confirmadas de estos complots encontramos:
- Lev Trotsky, enemigo político y personal de Stalin, así como su crítico más amargo a nivel internacional
- Borís Sàvinkov, revolucionario ruso y terrorista (Operación Confianza)del GPU
- Yevhèn Konovàlets, prominente líder político y militar ucraniano
- Guy Lelnd poeta francés anti-soviético
- Andreu Nin, líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) (anti-estalinista) durante la Guerra Civil española.
Tras la muerte de Stalin en 1953, el nuevo líder soviético Nikita Jruschov comenzó una campaña contra las purgas del NKVD. Entre la década de 1950 y de 1980, miles de víctimas fueron legalmente rehabilitadas, aunque muchas no pudieron serlo por miedo o por falta de documentación.
Aún así, la rehabilitación fue inefectiva: en muchos casos la fórmula fue dada la manda de pruebas del caso del crimen, una jerga legal que decía que efectivamente había un crimen pero que no podía ser probado. Sólo un cierto número limitado de gente fue rehabilitada con la formulación absuelto de todos los cargos.
Muy pocos agentes del NKVD fueron oficialmente convictos por la violación particular de los derechos de la gente. Legalmente, estos agentes ejecutados en la década de 1930 fueron purgados sin una investigación legal legítima ni la decisión de un juzgado. En las décadas de 1990 y 2000, algunos ex-agentes del NKVD residentes en las Repúblicas Bálticas fueron convictos por crímenes contra la población local.
Actualmente, los antiguos agentes del NKVD que siguen con vida reciben generosas pensiones y privilegios establecidos por el gobierno de la URSS y después confirmados por todos los países de la Comunidad de Estados Independientes. No son perseguidos en modo alguno, aunque algunos han sido identificados por sus víctimas.
Actividades de Inteligencia
Éstas incluían:
- el establecimiento de una red de espionaje, apoyándose en el Comintern
- el éxito en la infiltración de Richard Sorge, de la «Orquesta Roja» y de otros agentes que alertaron a Stalin de la preparación de los planes para la invasión de la Unión Soviética y que posteriormente ayudaron al Ejército Rojo durante la guerra
- reclutamiento de docenas de agente que probaron su valía durante la Guerra Fría en las operaciones del MGB- KGB
- desmantelamiento de numerosos complots confirmados para asesinar a Stalin
- actividades de espionaje relativo a las armas nucleares de Estados Unidos y del Reino Unido (Proyecto Manhattan)
El NKVD y la economía soviética
El extenso sistema de explotación laboral en los Gulag hizo una notable contribución a la economía soviética y en el desarrollo de regiones remotas. La colonización de Siberia, Norte y Extremo Oriente se encontraba entre los objetivos explícitos marcados en las primeras leyes relativas a los campos de trabajo soviético.
La minería, la construcción (carreteras, ferrocarriles, canales, diques, fábricas, la tala y otras funciones de los campos de trabajo formaron parte de la economía planificada soviética, y el NKVD tenía sus propios planes de producción).
La parte más inusual de los hitos del NKVD fue su papel en el desarrollo científico y armamentístico soviético. Muchos científicos, investigadores e ingenieros arrestados y juzgados por crímenes políticos fueron enviados a prisiones privilegiadas (mucho más confortables que el Gulag), llamadas comúnmente xarajkes, donde eran forzados a trabajar según su especialidad.
Prosiguiendo sus estudios y siendo posteriormente liberados, algunos de ellos se situaron a la cabeza a nivel mundial en ciencia y tecnología. Entre estos miembros del Sharajka encontramos a Sergei Koroliov, diseñador jefe del programa soviético de cohetes y de la primera misión de vuelo al espacio en 1961, y Andrei Tupolev, el famoso diseñador aeronáutico.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el NKVD coordinó el desarrollo del arsenal nuclear soviético, bajo la dirección del General Pavel Sudoplátov. Los científicos no eran prisioneros, pero su trabajo era coordinado por el NKVD dad