Aceite esencial de sándalo

¿Has visto alguna vez un árbol de sándalo? Existen diferentes tipos, que crecen en todas partes del mundo, desde Australia al Pacífico y desde Nepal a Pakistán. Estos árboles son frondosos, aromáticos y muy valiosos. Pasemos a descubrir qué es lo que hace tan especial al árbol de sándalo. Te daremos una pista: su aceite esencial.

El aceite de sándalo se extrae de la madera y de las raíces del árbol de sándalo. El árbol de sándalo requiere de cierto tiempo para llegar a su edad de maduración. Una vez alcanzada, el árbol se saca de la tierra por completo, con las raíces y todo. La madera es entonces molida en virutas o en polvo, para ser posteriormente procesada con el fin de producir el aceite esencial.

El aceite de sándalo es alabado por su fragancia lujosa y sensual, y a menudo se emplea en la perfumería. Presenta un aroma amaderado y de la tierra, que en ocasiones también tiene reminiscencias dulces y balsámicas. Lo cierto es que  este aceite esencial presenta multitud de virtudes. ¡Descubrámoslas a continuación!

 

Usos del aceite esencial de sándalo

  • El aceite esencial de sándalo es protagonista fundamental de multitud de tratamientos de aromaterapia. Este aroma ayuda a estimular la mente y el cuerpo. Puede ser una herramienta eficaz a la hora de combatir la depresión, la fatiga y la ansiedad. Prueba a usarlo con un quemador o difusor de aceite esencial durante tus sesiones de meditación o en tus prácticas de mindfulness.
  • Prueba a mezclar el aceite de sándalo con otros aromas para crear tu esencia aromática perfecta.  El sándalo mezcla bien con muchos aceites diferentes.  Algunas mezclas de aceite esencial de sándalo que resulta muy recomendables incluyen: pomelo, naranja, lavanda, vetiver, mirra, pimienta negra, ylang ylang, rosa e incienso. ¡Mezcla unas cuantas gotas de los aceites de  tu elección y sumérgete en una nueva experiencia aromática!
  • Puedes disfrutar del aceite esencial de sándalo y de sus mezclas en tu casa, en el coche o sobre tu cuerpo, como parte de tu rutina de belleza. El sándalo puede mezclarse con un aceite portador y llevarse como perfume. También puede mezclarse en cremas, lociones, sprays o incluso en productos para el cabello, para darle un toque sensual a tu día.
  • El aceite esencial de sándalo puede tener beneficios positivos para tu piel. Reduce la inflamación y puede ayudar a calmar la piel del rostro o del cuerpo si has tenido problemas derivados de la presencia de eccemas o cualquier otro trastorno cutáneo. Consulta con un dermatólogo si quieres saber más sobre el uso del aceite esencial de sándalo en la cara y en el resto de la piel del cuerpo.
  • Algunos estudios indican que el sándalo tiene propiedades diuréticas,  lo que significa que puede contribuir a eliminar toxinas e infecciones del organismo gracias a un aumento en la frecuencia de ir al baño a orinar. Aprovechamos la ocasión para recordarte que debe seguir siempre las instrucciones de los aceites esenciales para saber si son aptos para la ingesta o no.
↪️📈🔝👀  Aceite esencial de jazmín

 

Variedades de aceite esencial de sándalo

El aceite esencial de sándalo está disponible en diversas variaciones. Esto se debe a la existencia de varias especies de árbol de sándalo, cada una con una composición única. Por consiguiente, el aceite esencial de cada una de las especies podría presentar ligeras diferencias entre sí. Algunos tipos comunes de aceite de sándalo son: el hawaiano, el indio, el australiano y el de Tahití.

↪️📈🔝👀  Aceite esencial de albahaca

El aroma y las propiedades de estos aceites esenciales de sándalo son similares, pero los métodos de producción son algo que debe tenerse en cuenta. Y es que algunas realidades, como el árbol de sándalo australiano, presentan una tasa de crecimiento mayor y, por consiguiente, resultan más sostenibles a nivel medioambiental. Investiga bien el aceite de sándalo que más te interesa para saber si se ha plantado y producido mediante métodos sostenibles, orgánicos y puros.

 

Dónde comprar aceite esencial de sándalo

El aceite esencial de sándalo está ampliamente disponible tanto por internet como en tiendas locales de medicina alternativa. Si estás buscando este aceite por Internet, ya sea en Amazon o en cualquiera de las demás tiendas especializadas en la venta de productos de aromaterapia, no olvides que existen diversas opciones en este tipo de aceite esencial en cuestión. Por ejemplo, Youg Living ofrece una variedad conocida como «hawaiana real». Doterra tiene a la venta dos variedades de aceite esencial de sándalo: indio y hawaiano. Por supuesto, existen muchas otras empresas especializadas en el mercado.

Un aspecto que hay que recordar siempre con el aceite esencial de sándalo es que resulta un poco más caro que otros productos aromaterapéuticos. Como ya mencionamos, el crecimiento del árbol de sándalo puede tomar años, incluso décadas, hasta su punto de explotación óptimo. Esto se traduce inevitablemente en un aumento de los precios debido a unos costes de producción superiores a los de otros aceites esenciales tradicionales. Si quieres ahorrar algo de dinero, decántate por comprar pequeñas cantidades o incluso mezclas que contengan aceite de sándalo. Aunque lo cierto es que quizá te merezcas darte un capricho bien merecido, ¿o no?

1 comentario en «Aceite esencial de sándalo»

Deja un comentario