Aceite esencial de pino

Cada cultura tiene sus propios olores característicos relacionados con la cocina, con la higiene y con sus costumbres. En muchos países, el aroma de los pinos se asocia inequívocamente con la Navidad, con la familia y con el espíritu navideño. Si alguna vez has tenido un árbol de Navidad en tu casa, probablemente reconocerás y apreciarás el olor fresco de los pinos en el mes de diciembre.

Pero el pino es mucho más que un nostálgico aroma festivo. Cuando se extrae el aroma del árbol del pino, se obtiene un maravilloso aceite esencial. El aceite esencial de pino tiene muchos usos y beneficios para la salud. ¡Descubramos qué es el aceite esencial de pino y qué puede hacer por ti!

 

¿Qué es el aceite esencial de pino y cómo se elabora?

El aceite esencial de pino es la esencia pura extraída del pino. Los pinos se plantan en todo el mundo. Existen varios tipos de pinos, incluyendo el pino blanco, el pino negro, el pino francés o el pino ponderosa. Ahora bien, la variedad más común empleada en la elaboración del aceite esencial de pino es la de pino escocés. ¿Cuál es el mejor aceite esencial de pino? La respuesta dependerá del uso que vaya a darse, pero en este artículo nos centraremos en el aceite esencial de pino escocés.

Aunque todas las partes del pino son valiosas, incluyendo las piñas y la corteza, lo cierto es que el aceite esencial de pino, en su mayoría, procede de sus agujas. Mediante un proceso conocido como destilación al vapor, la esencia pura y potente se extrae de las agujas del pino hasta conseguir una sustancia amarilla clara. Esta sustancia es el aceite esencial de este árbol.

↪️📈🔝👀  Aceite esencial de cedro

 

Usos del aceite esencial de pino

Así que, ¿para qué es bueno el aceite esencial de pino? ¡Descubrámoslo a continuación!

  • El aceite de pino es una necesidad a nivel de aromaterapia para cualquier persona que requiera un poco de alivio mental y espiritual. Tiene propiedades que mejoran el estado de ánimo y la concentración. Además, verás como tus niveles de energía suben hasta la estratosfera. Su olor a frescura puede disfrutarse tanto con ayuda de un difusor como de un quemador de aceites esenciales. Ah, casi se nos olvida… ¡este aceite es genial también para aliviar cualquier molestia respiratoria!
  • El aceite esencial de pino mezcla bien con otros muchos aceites. Aparte de en la aromaterapia, puedes usar mezclas con aceite esencial de pino para refrescar cualquier estancia de tu casa con un aroma complejo y potente. Nos gusta especialmente la combinación del aceite de pino con esencias cítricas. Las mezclas con aromas herbales y especiados también funcionan estupendamente. Naranja, limón, pomelo, jengibre, bergamota, romero, canela, eucalipto, cedro y tomillo son buenos compañeros aromáticos para el aceite esencial de pino.
  • El aceite de pino es efectivo contra diversos hongos y bacterias. Estas propiedades hacen de este aceite un ingrediente ideal para determinados tratamientos cutáneos y capilares. Por ejemplo, la psoriasis, el eccema y las infecciones por cándida responden muy bien a los tratamientos con aceite esencial de pino. Normalmente, una aplicación tópica consiste en diluir unas pocas gotas de aceite de pino en un aceite portador. Esta mezcla se aplica posteriormente sobre la zona afectada. Consulta con un médico o un dermatólogo si tienes dudas sobre cómo usar el aceite esencial de pino.
  • El aceite esencial de pino funciona como un maravilloso producto limpiador para el hogar. Aparte de ser antibacteriano, ayuda a proporcionar protección frente a infestaciones de piojos o pulgas. Elabora tu propio limpiador o spray con tan solo unas gotitas de aceite de pino y úsalo en tu casa como prefieras. ¡Y es que no hay nada mejor que un hogar limpio, libre de plagas!
↪️📈🔝👀  Aceite esencial de mirra

 

Dónde comprar aceite esencial de pino

El aceite esencial de pino está disponible en la mayoría de las marcas de aceite esencial, incluyendo Young Living y Mountain Rose Herbs. Doterra oferta su mezcla propietaria Purity, a base de aceites cítricos y de pino. Puedes encontrar todo tipo de variedades de aceites esenciales de pino en las tiendas de las grandes marcas de la aromaterapia y en grandes tiendas como Amazon o Walmart.

Si andas buscando aceites de pino más específicos, como el aceite esencial de pino negro o de pino ponderosa, es una buena idea buscar una empresa especializada en estos aceites. A menudo, solo crecen o se producen en un área bien delimitada. Lo mismo es cierto para aceites que proceden específicamente de las piñas o de la corteza del pino. Te recomendamos que empieces con aceite esencial de pino básico (el de las agujetas del pino escocés) y que explores a partir de ahí las demás variedades de aceite de este fantástico árbol.

1 comentario en «Aceite esencial de pino»

  1. Quisiera saber como extraer el aceite del pino por q me parese excelente aromatisante pero al comprarlo siempre se encuentra rebejado

    Responder

Deja un comentario