Aceite esencial de menta/hierbabuena

Menta piperita/hierbabuena: un olor que asociamos con la limpieza, como la de un aliento fresco o como la de un chicle refrescante. ¿Pero por qué hemos empezado a usar la menta piperita, más popularmente conocida como hierbabuena, en la aromaterapia? ¿Y de dónde procede la esencia de menta piperita? En este artículo vamos a explicártelo todo acerca de los orígenes, usos y beneficios del aceite esencial de menta piperita.

Para comenzar, es importante comprender que el aceite esencial de menta piperita proviene de la planta de menta. Esta planta crece fácilmente en climas templados. Como todas las mentas, contiene mentol, un elemento químico que evoca una sensación de frescor nada más olerla. El aceite esencial de menta piperita, también conocido como aceite esencial de hierbabuena, es extraído de las hojas de esta planta para usos medicinales y personales. El aceite esencial de menta 100 % puro es bastante potente, por lo que a menudo se disuelve o se emplea en pequeñas cantidades.

 

Usos del aceite esencial de menta piperita o hierbabuena

  • Aromaterapia. La menta tiene propiedades relajantes y calmantes. Puedes inhalarla directamente o disfrutar del aroma producido por un difusor o quemador de aceite esencial. El aceite de menta/hierbabuena se mezcla bien con diversos aromas, especialmente si son cítricos o amaderados. Por ejemplo, el aceite esencial de hierbabuena mezcla bien con el de naranja, el de pomelo, el de limón, el de eucalipto, el de árbol de té, el de lavanda y el de incienso.
  • El aceite de hierbabuena propicia una respiración sana. Muchos productos para la congestión nasal o de pecho contienen aceite de menta, porque el mentol ayuda a la relajación corporal y a expulsar el exceso de mucosidad.
  • El aceite de menta piperita mejora la circulación. Esto es especialmente importante si padres dolores de cabeza frecuentes. El aceite de menta, ya sea inhalado o aplicado tópicamente con un aceite portador, ayudará a aliviar la tensión que produce esos molestos dolores de cabeza.
  • Muchos productos de cuidado personal, como el champú y la pasta de dientes, contienen aceites esenciales de menta. Aunque no son tan potentes como el aceite esencial puro, estos productos consiguen aportar esa sensación de limpieza y frescura. Hacen que tu cabello huela bien y, al mismo tiempo, calman el cuero cabelludo seco o irritado. Algunos estudios indican que el aceite esencial de menta piperita o hierbabuena propicia el crecimiento capilar, así que busca estos productos a partir de ahora.
  • El aceite de menta también puede tener beneficios positivos para la acidez estomacal y para el tratamiento de otros problemas internos. A continuación pasaremos a hablar de los usos y precauciones a la hora de tomar aceite esencial de menta piperita.
↪️📈🔝👀  Aceite esencial de bergamota

 

¿Es comestible el aceite de menta?

Esta pregunta es difícil de contestar, dado que las investigaciones en este campo todavía siguen abiertas.  Algunas personas afirman comer o tomar cápsulas de aceite de menta con fines medicinales. El aceite esencial de menta piperita se ha tomado tradicionalmente para tratar diversos trastornos estomacales e intestinales. El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades que se ha tratado con este aceite a lo largo de los siglos. También ha demostrado eficacia cuando se toma antes de una colonoscopia, dado que ayuda a relajar y a calmar el intestino.

Ahora bien, tienes que tener especial cuidado a la hora de ingerir este aceite esencial. Comprueba siempre el etiquetado y asegúrate de que ponga claramente lo siguiente: «aceite esencial de menta apto para consumo humano».   Sin olvidarnos nunca de esto, podemos usar unas gotas de este aceite esencial en velar, en pasteles e incluso en cócteles. Reiteramos una vez más, asegúrate de que sea comestible y bebible.

↪️📈🔝👀  Aceite esencial de orégano

 

¿Actúa el aceite de menta como repelente antiinsectos?

Sí, los mosquitos, las moscas y demás insectos desagradables se ven afectados por la acción de este aceite esencial. Seguramente este efecto se deba al mentol que evita que te piquen estos bichos. En el mercado puedes encontrar algunos repelentes a base de aceite de menta, pero también puedes probar a usar un repelente casero. Mezcla unas gotas de aceite de menta con un aceite portador, como aceite de oliva o de coco, y aplícalas sobre la piel. Prueba antres con una pequeña cantidad sobre la piel para ver si tienes alguna alergia o reacción indeseada.

El aceite esencial de hierbabuena se ha utilizado también para combatir plagas de pulgas e incluso de ratones. Pídele a tu veterinario un producto a base de aceite esencial de menta si quieres usarlo en tu mascota.

 

Dónde comprar aceite esencial de menta piperita o hierbabuena

Una rápida búsqueda en internet te revelará una enorme variedad de productos disponibles para su compra en unos pocos clics. El aceite de menta piperita es especialmente popular. Si estás buscando aceite esencial de menta puro, empresas de renombre como Young Living o Doterra venden productos de gran calidad. Doterra incluso vende mezclas especialmente diseñadas que combinan aceite esencial de hierbabuena con otros aceites para tratar diversos trastornos. Desde luego, siempre te queda la opción de comprar aceite esencial de menta piperita en Amazon o en cualquier página web de aromaterapia que ofrezca garantías de calidad.

1 comentario en «Aceite esencial de menta/hierbabuena»

Deja un comentario