Aceite esencial de bergamota

Cuando por primera vez oí hablar de los aceites esenciales, no dejaba de ver la palabra bergamota. Asumí que se trataba de un tipo de especia, quizá una planta aromática rara. Lo cierto es que la verdad me sorprendió bastante. La bergamota es una fruta cítrica, similar al limón. Y lo cierto es que no es tan infrecuente: ¡terminé por encontrarme bergamota muy a menudo cuando supe por fin que es el ingrediente principal del té Earl Grey!

El aceite esencial de bergamota se extrae de la piel de esta fruta amarga. Si eres como yo, probablemente te estés preguntando ahora qué usos tiene este aceite esencial.

 

Usos del aceite esencial de bergamota

La bergamota tiene diversos usos y beneficios para el cuerpo humano. A continuación se recogen los más importantes:

  • El aceite de bergamota es bueno para la aromaterapia. El aroma de este aceite puede describirse como refrescante y ligeramente cítrico. Es bueno usarlo en un vaporizador o humidificador cuando sientas algo de congestión. También puede ayudarte a mejorar el estado de ánimo. La bergamota promueve la positividad y el pensamiento creativo. En la siguiente sección, hablaremos sobre cómo mezclar la bergamota con otros aromas.
  • Este aceite no es solo bueno para tu estado anímico, sino que también puede reducir la tensión y la ansiedad. El aceite esencial de bergamota se emplea en la aromaterapia para personas que presentan elevados niveles de estrés. Cuando se inhala, este aceite tiene un efecto calmante. Estimula la circulación y la respiración, lo que se traduce en que el sistema nervioso estará más relajado. Cuando tu cuerpo está tranquilo, también está más sano, lo que se traduce en un mayor bienestar general.
  • Mucha gente usa aceite esencial de bergamota para el pelo. Este aceite tiene unas ligeras propiedades ácidas que pueden ayudar a eliminar las células capilares dañadas y a mejorar la apariencia general del cabello. Aplica tu tratamiento capilar a base de aceite de bergamota después de la ducha y verás como terminas presumiendo de un brillo radiante y de un pelo ultrasuave.
  • Este aceite esencial tiene beneficios para la piel. La bergamota es ligeramente ácida, así que funciona como tonificante. Contribuye a retirar las células muertas de la piel y los excesos de sebo, especialmente en el área facial. Esto propicia la regeneración de una piel más saludable. Tras unas aplicaciones de aceite de bergamota, verás como regresa a tu rostro el brillo y la vitalidad.
  • Si tienes cicatrices del acné en el rostro, el aceite esencial de bergamota ayudará a suavizarlas y a mejorar su apariencia. Puedes mezclar este aceite con tus productos cosméticos actuales o aplicarlo con ayuda de un aceite portador. Acude al dermatólogo si tienes cualquier pregunta sobre el uso de la bergamota sobre la piel.
  • Debido a su aroma único, ¡la bergamota es un ingrediente importante en la perfumería! Puedes elaborar tu propio producto de aromaterapia con tan solo unas pocas gotas de aceite esencial de bergamota y un aceite portador. Incluso puedes incorporar este aceite en un desodorante natural. Te mantendrá oliendo a frescura sin abrumar a las personas que te rodean.
  • El aceite esencial de bergamota es un desinfectante. Cuenta con propiedades antibacterianas que pueden usarse para desinfectar tu hogar. Elabora una sencilla solución de limpieza a base de aceite de bergamota. Aplícala sobre un paño para limpiar la cocina y las encimeras de tu cocina.
  • El aceite de bergamota ayuda a eliminar los parásitos intestinales. Añadir unas gotitas de este aceite a tus bebidas o tomar cápsulas ayudará a tu cuerpo a librarse de molestos parásitos intestinales. Por supuesto, te recomendamos que mires bien la información presente en la etiqueta. Es también buena idea consultarle al médico si es seguro ingerirlo. Evita usar aceite de bergamota en niños, mascotas y durante el embarazo.
↪️📈🔝👀  Aceite esencial de tomillo

 

Mezclas de aceite esencial de bergamota

La bergamota es un aroma cítrico fresco. Tiende a ser ligeramente más agrio que dulce, lo que hace que resulte un acompañamiento refrescante para otros aromas cítricos o florales. La bergamota también combina bien con notas especiadas, amaderadas y herbales. Se trata, sin duda, de un aceite esencial muy versátil. Lo cierto es que el aceite esencial de bergamota casa muy bien con el aceite de pachulí, el de geranio, el de rosa, el de lavanda, el de cedro, el de pino, el de eucalipto, el de jazmín, el de pomelo y el de hierbabuena. Hay recetas disponibles online, pero animamos a nuestros lectores a que experimenten y encuentren una receta de aceite de bergamota que funcione para ellos.

↪️📈🔝👀  Aceite esencial de pomelo

 

Dónde comprar aceite esencial de bergamota

El aceite de bergamota está disponible sin problemas de stock en la mayoría de las tiendas físicas y en línea. Es un poco más caro que el de otros aceites esenciales cítricos, debido a la limitada área de cultivo de esta planta. Doterra y Young Living producen productos asequibles a base de aceite esencial de bergamota. Asimismo, podrás encontrar este aceite esencial en Amazon o en tu herboristería local de confianza. Y recuerda, si vas a usar bergamota sobre la piel, te recomendamos usar el aceite esencial orgánico y un aceite portador para tu rutina de aromaterapia.

Deja un comentario